English Portuguese

Capacitación en Inmunizaciones: 2das Jornadas

PDFImprimirE-mail

Tamaño de letra:

alt

La Secretaria de Salud del Municipio de Lomas de Zamora, por intermedio de la Dirección Municipal de Medicina Preventiva efectuó la apertura de la IIº Jornada Capacitación y Actualización Anual de Vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones y Vigilancia Epidemiológica, la misma se desarrolló el día 26 de agosto del corriente, en el Teatro Municipal.

 Contó con una amplia convocatoria con mas de 600 alumnos inscriptos. ( entre ellos pediatras, enfermeros y alumnos de las escuelas de enfermería de toda la región )

 La apertura estuvo a cargo del Secretario de Salud, Alfredo Fernández quien sostuvo: "Cuando vemos que en 2003 teníamos 8 vacunas en el calendario nacional obligatorio y hoy tenemos 16, comprendemos que no es una consigna abstracta hablar de década ganada. El desafío que tenemos por delante es incrementar los porcentajes de cobertura de cada una de esas vacunas y para ese desafío nuestras enfermeras juegan un rol decisivo y es esencial que accedan a capacitación permanente".

El Dr. Alejandro Costa, Subsecretario de Planificación del Ministerio de Salud e la Provincia de Buenos Aires, destacó que "este nuevoTeatro colmado de enfermeras, enfermeros y estudiantes de enfermería ávidos de capacitarse  es una demostración del rol esencial que juega la enfermería en las políticas de prevención para la salud, que constituyen una prioridad fundamental tanto para el gobernador Daniel Scioli como para el intendente Martín Insaurralde".

Por su parte, la Dra. Angela Gentile, Jefa del Servicio de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gurierrez, destacó "la importancia de la incorporación de las vacunas y la protección para las mujeres embarazadas con la incorporación de la triple bacteriana acelular, en cuanto  a protección contra coqueluche en los menores de un año". 

La Directora de Medicina Preventiva y Epidemiologia del municipio, Julieta Rey, manifestó  que "estos cursos son muy importantes para estar actualizados, y , contar con el apoyo y respaldo del ministerio de salud es fundamental ,situación que nos llena de orgullo responsabilidad para seguir trabajando con mayor compromiso aún. Hay que generar una red de trabajo con todos los actores del sistema de salud, en inmunizaciones es tan importante que los médicos y enfermeros estén actualizados ya que las vacunas que no receta un medico difícilmente sea aplicada  posteriormente, por lo tanto el trabajo interdisciplinario en estos casos es fundamental"

Participaron de la capacitación la Dra. Lilian Moriconi, Directora de Epidemiologia del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la Lic. Hilda de Maestri, Directora del programa ampliado de inmunizaciones de dicho Ministerio, el Dr. Vicente Ierace, Director región sanitaria sexta y la  Dra.. Graciela Massu, responsable de inmunizaciones, región sanitaria sexta, equipo científico Laboratorio Sanofi Pasteur, entre otros.

Las clases están a cargo de reconocidos profesionales relacionados con la vigilancia epidemiológica e inmunizaciones, y se abarcarán temáticas que desde esta Secretaría de Salud, se consideran competencia actualizar anualmente, por la relevancia de su implicancia.

El objetivo de este curso es la capacitación y actualización para el personal del equipo de salud en los conceptos relacionados con el PAI, con el fin de disminuir las tasas de morbimortalidad causadas por las enfermedades inmunoprevenibles, (TBC, Poliomielitis, Tétanos, Difteria, Coqueluche, Haemophilus, Sarampión, Paperas, Rubéola, Hepatitis B, entre otras).

Estas jornadas de capacitación del Programa Ampliado de Inmunizaciones, poseen el aval de del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y su temática se centra en el calendario oficial de vacunación, manejo, distribución y conservación de vacunas, estrategias e indicaciones en la población general y en situaciones especiales, Vigilancia epidemiológica y evaluación de las acciones del PAI, información acerca de las vacunas no incorporadas al calendario oficial, calendario incompleto.

El curso esta destinado a Pediatras, Enfermeros y auxiliares de enfermería con interés en el área de inmunizaciones, y tendrá continuidad los días 02, 09, 16, 23 y 30 de septiembre en el Teatro Municipal, ubicado en Manuel Castro 262, frente a la Plaza Grigera de Lomas de Zamora.

Entre las actividades se brindan, clases teóricas dictadas por expertos en el tema respectivo, análisis de situaciones clínico-epidemiológicas, y en lo práctico, talleres de fijación de conocimientos teóricos. La modalidad de evaluación, será un examen final de opciones múltiples, con una asistencia mínima del ochenta por ciento de las clases.

 

 Fuente: Secretaría Salud de Lomas de Zamora

Banner
Abril 2014 Mayo 2014
Do Lu Ma Mi Ju Vi
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30
There are no upcoming events currently scheduled.
Ver Calendario Completo

Suscripcion Newsletter